lunes, 28 de mayo de 2012

BANKIA, CÓMPLICES O IDIOTAS


Nos han estafado y lo han hecho ante nuestros ojos. ¿O creían que los teníamos vendados? Si nos toman por idiotas es aún peor. 

Cada día más personas se sienten más dolidas, más quemadas, por lo que está sucediendo en España.

Vamos a tener que salvar Bankia y... todo lo que haga falta. A costa de nuestro dinero.

La prima de riesgo española está en zona de intervención europea: Y avalar, aportar o cubrir la ruina de Bankia es justamente lo que necesita nuestra deuda pública para ser más impresentable de lo que ya es.

Los mercados internacionales no confían en nosotros. No cumpliremos; nuestros déficits no se reducirán en la medida deseada.

Bankia no tendría que haber nacido. Es una fusión engañosa y su salida a Bolsa en 2011 ha sido la manera más rápida de esparcer la basura tóxica acumulada por su exposición al "ladrillo". Se ha hecho justamente lo que se había denunciado en Estados Unidos durante la pasada década: La basura inmobiliaria se disfrazó de rentabilidad y se esparció por los bancos y las bolsas de todo el mundo.

Han fallado todos los mecanismos de control: Ni Bankia debería haber nacido, especialmente por el estado de Bancaja, ni debería haber salido a Bolsa. Hoy BFA, banco matriz de Bankia, reconoce, al fin, pérdidas en 2011 superiores a los 3300 millones de euros.

¿O es que somos todos idiotas?

Que tengamos que aportar -según lo conocido hasta este día, 28 de mayo-, de la forma que sea -incluso camuflada a través de deuda pública-, 23500 millones de euros a Bankia es algo que nos rasga por dentro y que nos convierte en cómplices de la derrota financiera española.

Cuando el nuevo gestor -Goirigolzarri- de este ruinoso grupo financiero, además, anuncia que va a emitir 60000 millones de euros en deuda o valores convertibles en acciones nos damos cuenta de las mentiras, ocultaciones, engaños y tropelías que se han cometido.

No puede ser que los anteriores gestores se vayan a su casa, ni que se vayan "de rositas" -expresión muy española-: Se han de dilucidar responsabilidades administrativas, civiles y penales.

Al final, el sistema ha podido con nosotros, ha sacado lo peor del ser humano -codicia, avaricia y mucho más- para acabar poniéndonos, a los españoles, de rodillas ante el mundo. O lo que es peor: Postrados en un lecho; que no queremos que sea de muerte.

3 comentarios:

  1. ¿Y no han sido también los españoles responsables? Los que han vuelto a votar a ediles imputados por corrupción urbanística. los que han votado a alcaldes que gastaron el 50% del presupuesto en fiestas taurinas, los que quieren que se edifique entre dos parques naturales en Tarifa, los que hacen botellón todos los fines de semana, los que aspiran a ser funcionarios de los que no dan un palo al agua, los que escogen la facultad que esté más cerca de la casa de sus padres, los que se divierten con los programas de TV donde se ensalza a los que venden su vida privada... Detrás de todo esto hay un problema social extendido por todo el territorio, un problema de valores.

    ResponderEliminar
  2. Saludos.

    Claro, una parte de responsabilidad tenemos todos. A este punto hemos llegado todos juntos: Unos con rigor y otros con intereses sucios; unos han gastado hasta donde podían y otros mucho más de lo que les permitía el presupuesto -sea público o privado-. Y el contexto: Hay un "problema de valores". Grave problema de valores. Veremos cuantas generaciones quedan tocadas por esta falta de valores.

    ResponderEliminar