sábado, 27 de abril de 2013

ESPAÑA PESE A TODO




Hay millones de personas en España que no merecen lo que les está sucediendo. Y pese a todo mantienen la dignidad. Es descorazonador lo que está ocurriendo en este país. Las cifras son demoledoras.

Se desgarra algo dentro de nosotros cada semana, cada día. La realidad es demasiado dura. Casi insoportable.

Más allá de las lágrimas, cuando un país con más de seis millones de parados -según la EPA- se desgarra, hemos de ver que aún podemos salir de ésta. Podemos aunque hayamos perdido la confianza en quienes nos gobiernan. No confiamos en las instituciones, ni mucho menos en la banca, ni en los sindicatos, ni en las asociaciones empresariales. Tras habernos defraudado hemos dejado de confiar en el sistema. Y lo que es peor, cada día hay nuevas pruebas de cómo nos han robado y cómo se ha dilapidado el dinero público con enriquecimientos ilícitos y proyectos absurdos abandonados tras su inauguración.

Se aplauden y admiran las iniciativas de emprendedores, fabricantes, comerciantes, creadores de empleo, que han marcado una línea de calidad y ética que empequeñece y hace más miserables a quienes se han enfangado, sean representantes políticos o traficantes de capitales, con robos y negocios ruinosos.

Hay millones de personas que ahora mismo no tienen ninguna perspectiva de nuevo empleo. Ninguna. Sin subsidio están pidiendo ayuda, cuando se agotan sus recursos, a familiares, amigos y a organizaciones no gubernamentales.

Es lo que todos, casi todos, pensamos todos los días: Nos han estafado, el dinero de nuestros impuestos ha sido mal gestionado y en ocasiones desviado para pagar los deseos materiales de verdaderos delincuentes que lamentablemente nunca irán a dar con sus huesos a la cárcel.

De persona a persona lo hablamos cada día; lo escuchamos en voces sensatas, o incluso desbaratadas, que desde los medios de comunicación nos repiten, una y otra vez, que el sistema autonómico es insostenible, que el Rey tiene que abdicar por estar manchado también con supuestos cobros de comisiones ilegales, que nos gobiernan ineptos, que las medidas son equivocadas o que subir los impuestos empeora la situación, nos ahogamos más, se destruye más empleo, crece el déficit, no corre el crédito y se va desmoronando hasta el mismo sistema de pensiones que es inviable y no puede mantenerse. Así, vamos a la quiebra: Déficit, más gastos que ingresos, deuda pública con intereses elevados, más paro, menos consumo, más hambre y menos futuro para todos.

Pese a ello, esta crisis social, este crack que aún no ha hecho catacrack, tan grave, está dando nuevas oportunidades a creadores que han encontrado cómo dar salida a sus ideas y subsistir, o incluso triunfar con ello.

Hoy no vemos ninguna salida buena para todos. Tenemos que seguir pensando cómo podemos salir de ésta y salvar al mayor número de personas antes de que se ahoguen en la pobreza. No podemos dejar en la estacada a dos millones de familias que tienen a todos sus miembros sin trabajo; ni a más de la mitad de los jóvenes que no encuentran empleo; ni a tres millones y medio de parados que llevan más de un año sin trabajar. Es un drama. Es terrible. Es doloroso. Es angustioso. Tenemos que encontrar una salida para el país; no nos queda otra.

2 comentarios:

  1. ... el sistema falla, ha fallado. Así es. Pero no nos olvidemos que el sistema lo componen las PERSONAS. Lo forman las PERSONAS. Lo dirigen las PERSONAS.
    Entonces, a lo mejor hay qué plantearse por que fallan las personas.
    En base a que valores y principios de ética y moral actúan las personas en esta sociedad.

    Es el sistema o son las personas?
    De nada sirve modificar el sistema si los valores y principios que guían a las personas no se cambian.
    Y lo peor es que levantarnos día a día, con escándalos , uno tras otro, ha hecho que nuestras mentes no tengan ya límites en cuanto a capacidad para absorver toda la "porquería" que se nos presenta en los medios de comunicación.
    Porquería , no basada en el rumor, sino materializada ya en sentencias judiciales. Y cuanto más escarban , MAS SALE....

    En cuanto al paro que sigue, aumentando y el empobrecimiento del pais también, ya se vió como Portugal, siendo alumno ejemplar y haciendo todos los deberes con matrícula ,ha ido para atrás, y España, haciendo también todos los deberes, está obteniendo el mismo resultado: decrecer en vez de crecer.
    Qué tercer pais será el siguiente?? Italia, quizás?
    Hasta cuando?
    ..... fallan las personas o falla el sistema?
    Invito a todos los que lean esta humilde opinión , a reflexionar sobre ello y a que lo expresen libremente.

    ResponderEliminar
  2. La salida la conocemos tontos y listos, no hay sino esa en la que pensamos todos de hasta aquí hemos llegado, prou. ¿Pero...? Pero somos así, si hemos vivido paralizados, más obedientes aun de lo que se nos exigía y en negro durante cuarenta años, por qué no otros cuarenta, una vez domesticados ya por la abyección de aquellos y de estos dos últimos años en especial, pero no solo.

    Y no, Esperanza, no fallan las personas, falla el sistema, a no ser que consideres personas a los delincuentes internacionales que gestionan los asuntos de Europa, o más exactamente los asuntos de cualquier lugar. Se llama neoliberalismo salvaje, se llama poder financiero, se llama Alemania a sus órdenes, y estos de aquí, a las de Alemania y de quien sea, siempre que no se toquen sus prebendas y el derecho de impunidad, tan celosamente guardado para ellos precisamente por quienes hace mucho tiempo que tenían que haberlos juzgado, y si no entrullado, al menos retirado de sus cargos, con la exigencia añadida de la reposición de todo lo robado.

    Por lo demás, esto no es una crisis más, y también estamos hartos de saberlo todos, a no ser que nos hagamos los tontos, lo que ocurre todos los días. Esta es una situación, o lo fue en principio, de depresión económica mundial provocada por las alegrías del poder financiero que, desde hace un tiempo, no solo juega con ingentes capitales, adquiridos de la manera más fácil y sin ningún tipo de responsabilidad, hay prisa, sino con cosechas por sembrar, por ejemplo, es decir, desde hace un tiempo, juega con el pan de muchos, en África o en Europa, situación aprovechada y gestionada para arrebatarnos, en especial, en los países del sur de Europa, aunque no solo -en la propia Alemania hay millones de parados, minijobs con salarios de vergüenza-, el estado de medio pasar, no de bienestar con el que se les llena la boca, algo que se viene buscando desde la caída de la URSS, porque ya no amedrenta el qué harán 'las masas' con los que no lo son. Y así, hacernos pasar de un modelo económico, que conllevaba políticas propias de la socialdemocracia, al modelo anglosajón, ese que sufre Inglaterra y la URSS, ignoro con qué grado de paciencia por parte de la ciudadanía. En nuestro caso, el español, doblemente aprovechado, ya que, al estar en el gobierno un partido, no de derecha europeo, sino de ultradererecha roma, y aún simpatizante y nostálgica del Movimiento (del no te muevas), cuyos principios, por cierto, juró el rey actual, ultraderecha que es, además, la otra cara de la iglesia católica, inflige a la ciudadanía el dolor que tanto aman unos como los otros, pero siempre que el dolor sea el del prójimo.

    En una palabra, lo que más echo de menos en los últimos casi cuarenta años es no haber contado con mucha más escuela, esa capaz de haber hecho de los súbditos, ciudadanos libres, dignos y responsables con sí mismos, en cuyo caso -considero- no seguiríamos dentro de estas miserias de todo tipo, sin más desacuerdo y protesta que unas procesiones, más o menos numerosas; quizá, en el caso del PV, la más numerosa, la que se produjo al cierre de Canal NO-DO, y ello porque convergieron botiflers y 'gente de la falla', por así llamar a una derecha que ni sabe que lo es, y capaz de haberlo frecuentado, el Canal digo, como la 'colla' de despedidos, parientes, amigos y simpatizantes de la causa, es decir, de los capaces de vivir de lo que cae de la mesa de los epulones ágrafos, su clientela, que vendría a ser.

    Lo dejo, es asunto complejo, así que me he limitado a esbozar cuatro cosas por encima de lo que juzgo sobre lo que hay.

    Un saludo.

    ResponderEliminar