viernes, 22 de junio de 2012

A TRES TOMATES DEL RESCATE

                                                                                   Sugerencia de presentación


Los bancos primero. Oliver Wyman y Roland Berger aumentan notablemente las necesidades de los bancos españoles calculadas por el Fondo Monetario Internacional -FMI- que eran de 37000 millones de euros. En el peor de los escenarios, Wyman dice que las necesidades de capital estarán entre 51000 y 62000 millones de euros. Berger se queda en 51800 millones en el escenario menos deseado. En un "escenario base" Wyman se sitúa entre 16000 y 25000 millones de euros y Berger en 25600 millones de euros para los bancos intoxicados. Las auditorias encargadas a Wyman y Berger según el  subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, "han costado en torno a los dos millones de euros, las dos. Son precios de mercado que incluyen el trámite de urgencia del encargo".

El gobierno español ya puede pedir el tomate. "La presentación de la petición de la asistencia financiera es una mera formalidad, ese no es el tema fundamental", dice el ministro Luis de Guindos, quien añade que las auditorias de Roland Berger y Oliver Wyman "disipan todas las dudas que existían sobre el sistema bancario español".

Las evaluadoras contratadas han "utilizado la información reservada en poder del Banco de España", según Restoy. Información disponible desde el pasado 31 de diciembre. ¿Nos toman por tontos? ¿Dónde ha estado el Banco de España en los últimos años? ¿Qué hacía con la información reservada que manejaba? ¿Tenía los ojos vendados o miraba hacia otro lado? Y seguiríamos con las preguntas. Ya es demasiado tarde para evitar fusiones bancarias inapropiadas, apadrinadas por el Banco de España. Deberían dirimirse responsabilidades, al menos por negligencia, para los gestores del Banco de España.

Mientras, la deuda soberana española se financia a unos intereses históricos tan elevados que nos pueden llevar, con otros agravantes, a la quiebra técnica. Algo que no ocu:re en Alemania ni en Francia donde los intereses que se pagan para financiar la deuda pública son muy bajos o irrelevantes.


El español que hoy ha abierto la nevera para comprobar que sólo tiene dos yogures naturales de marca blanca, una bandeja de pollo y tres tomates, la ha vuelto a cerrar con preocupación. En el bolsillo 10 euros; en el banco nada. Sin trabajo, con el subsidio agotado y recibiendo auxilio familiar. Las solicitudes de empleo que presenta no reciben respuesta o sólo breves palabras de ánimo y buenos deseos.

¿Qué le decimos a quien sólo tiene tres tomates frescos en la nevera? Rajoy puede enviarle el sms que escribió a de Guindos el sábado 9 de junio durante la reunión del Eurogrupo: "Aguanta, somos la cuarta potencia, España no es Uganda".

Si se escandaliza quien está al borde de la indigencia por cómo y quienes nos han llevado a esta situación de asfixia económica tenemos la respuesta del dimitido presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, mucho más famoso por sus miserables viajes a Marbella que por su alta responsabilidad: "Tengo la conciencia tranquila, no he cometido ninguna irregularidad".

Y para los que quieran un gesto de contrición siempre pueden contar con las palabras del Rey Juan Carlos I, tras su escandaloso y accidentado viaje a Botsuana: "Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir".

En España el tuerto es el rey.

1 comentario:

  1. Desde Córdoba con calor22 junio, 2012 16:59

    Qué país¡¡

    A esto hemos llegado juntos, pero no con el acuerdo de todos.

    Los que no han participado del robo, del blanqueo de capitales, del engaño a Hacienda, de la especulación son los que ahora padecen las consecuencias.

    Los que sí participaron no se responsabilizan ni asumen nada. Miran a otro lado.

    Son el reflejo de lo que representan.

    ResponderEliminar