lunes, 9 de julio de 2012

"MERKACHIFLES" EN EL RASTRO DEL EURO

Mercadeo de baja estopa.

En eso estamos. La Europa solidaria no existe; ha sido un sueño. Se resiente la unión monetaria sin haber llegado a la unión bancaria ni fiscal. Sin solidaridad: Hay socios europeos prestamistas, países europeos prestatarios y socios en vías de ser prestatarios.

Papel mojado y palabrería. Acuerdos que lo son a medias. El acuerdo europeo del 29 de junio para recapitalizar a la banca española queda en el aire con declaraciones posteriores. España exige que se cumpla. Los mercados vuelven a sacudir la deuda española. (Cuando escribimos este artículo estamos pendientes de la nueva vuelta de tuerca del Eurogrupo a España).

Merkel es una figura política de mirada corta que se ha empeñado en fijar condiciones asfixiantes. Retorcer el pescuezo a quien le falta el aire es justamente lo que puede ahogarlo. Se está forzando a que países como Grecia, Portugal, Irlanda o España, caminen por la tortuosa y dolorosa vía de la deflactación salarial agravada con aumentos de impuestos y recortes de gasto público. Aún se han de bajar más los sueldos de los españoles. Hasta que seamos más competitivos o hasta que la recesión se consolide como depresión y de ahí a una Gran Depresión no faltará mucho.


Para redondear vamos de chulos. Así, a la imagen corrupta que ya tiene España añadimos la de chulesca. Se nos llena la boca de eufemismos y de chulerías. Al presidente del Gobierno en la escandalosa rueda de prensa del pasado 10 de junio con eufemismos, tono y remate final: "esto ya está resuelto me voy al fútbol". O en una reunión del Eurogrupo -9 de junio- al ministro español Luis de Guindos que espeta a sus colegas europeos de Economía y Finanzas que como no ayuden a la banca española "ya pueden ir preparando 500000 millones de euros para rescatar a España y otros 700000 millones para salvar a Italia a continuación".

Pese a todo: Aún hay posibilidades de salir airosos de esta crisis que puede durar diez años. A finales de 2017 podríamos estar en un nuevo ciclo expansivo -hasta la nueva crisis que podría producirse en 2023-

Si bien, con los actuales políticos podemos ir abocados a un desastre absoluto con la ayuda de los estercoleros, aquellos que han convertido en estiércol, y en basura tóxica, negocios bancarios que hoy son una ruinosos. Bancos hundidos que están tensando la cuerda en Europa. Nos ayudan no por salvarnos, sí para evitar el efecto dominó que pasaría de España a Italia y de ahí a Francia y Alemania.

"No habrá prestación sin contraprestación" -Merkel dixit-. La canciller alemana es inflexible. La vamos a pagar bien cara. No saldremos de rositas. No nos perdonarán nuestra bravuconería o necedad tras los últimos acuerdos europeos; ni nuestras conductas temerarias, propias de saqueadores, en el sistema financiero -Bankia, CAM, Caja Castilla-La Mancha...- ni los grandes desastres en las administraciones públicas llevadas a la quiebra técnica-.

La imagen superior muestra a la canciller alemana Angela Merkel en Ischia -Italia- en una visita privada reciente. Reuters

7 comentarios:

  1. Economía doméstica09 julio, 2012 21:50

    Buen artículo. Sigo habitualmente tu blog y me gusta el toque peculiar que sueles dar a los artículo que escribes, aunque no siempre estoy totalmente de acuerdo con tus palabras.
    Yo creo que Merkel o mejor dicho la política que defiende no es de mirada de corta. Ni ella es tan ignorante que que quiera afixiar a los paises que han necesitado o van a necesitar de un rescate. Simplemente defiende e intenta aplicar una política que sacó a su pais de una situación deprimente a covertirse en una economía de las más competitivas y de calidad.
    Acaso no hariamos lo mismo al contrario? no debe ser fácil dar o ceder ante polícos irresponsables que junto a bancos se han enriquecido en un boom uqe ha estallado.
    Yo veo a Merkel como una buena gestora: no gasta más de lo que tiene. Y aunque tenga siempe destina una parte al ahorro . Todo ladrillo hace pared. La teoría de la hormiga trabajadora y no del "nuevo rico ".
    En fin, es mi opinión...
    En España, Grecia, Irlanda, Portugal... el exceso de todo que ha habido, y la carencia de valores también , hacen que algo de empatía me haga comprender a Merkel.

    ResponderEliminar
  2. Permitidme que introduzca algo más de polémica.
    Acabo de entrar or casualidad en este blog y he de añadir que a Merkel o la odias o la amas. Pero hay algo que no se puede negar e invito a que respondais:
    Por qué Alemania no va como el resto de Europa cuando la crisis 2008-2012 es la misma para todos?? pues porque Alemania no se comportó como el resto de Europa.Buena gestión y mejor disciplina; palabras ambas que al menos en España no conocen los políticos, las Cajas y muchos bancos que han desaparecido por las fusiones. Y tampoco las conocen los organismos de control como el Banco de España.
    Hace unos años decían en la prensa internacional que éramos modelo a imitar.... y está fallando todo... Bankia es el ejemplo más manifiesto que hay de toda la porquería que se ha ocultado por todos.
    Estando todos los poderes implicados, nadie delata a nadie, pero Rosa Diez ha tenido el coraje de llevarlo a los tribunales.
    ¿Cuál será el siguiente capítulo?

    ResponderEliminar
  3. ... más leña al fuego.. por desgracia para nosotros.
    Bankia versus Lehman Brothers??? en EEUU lo dejaron caer y se arregló el problema bancario americano.
    En España , la tela de araña que han hecho sus creadores con el consenso político, de la CNMV y del B. España, hace que Bankia sea riesgo sistémico y no puedan dejarlo caer... de forma que ..... veremos como solucionan este melonar. De momento hoy se ha publicado que ya no pagan el cupón de las preferentes. Pobres accionistas , pobres inversores. Podríá recordar en la TV la campaña tan fabulosa que hicieron cuando salió a Bolsa. Se les caerá la cara de verguenza??

    ResponderEliminar
  4. Ahí van los PIGS10 julio, 2012 16:01

    Sí. Se ha permitido todo lo que no debería haberse permitido. Bankia es el ejemplo de ello. Creada para tapar los boquetes de Caja Madrid y Bancaja y nunca saneada, ni bien gestionada. Siguieron tapando boquetes hasta que el agua llegó a la Moncloa. Entonces Rato fuera, nacionalización y a pedir ayuda.

    Sabíamos que esto había pasado a ser asunto de interés nacional, no se dejó caer -como apunta Meteorito- por miedo a que cayese todo el sistema financiero español. Y ya no sabemos que es peor si el riesgo de la caída como en USA-Lehman Brothers o que lo paguen los españoles con más deuda, más recortes y más recesión.

    Y el Audi A8 que sale cada día de Bankia para llevar a Rato a donde le plazca aunque haya dimitido?? Sabíamos que era un caradura. De puertas adentro es peor, un cínico.

    ResponderEliminar
  5. ..que Dios nos dé paciencia. La travesía del desierto es larga y todavía queda.
    Estamos sedientos, hay poca agua y la pagamos muy cara.
    El desierto es peligroso cuando no se conocen los peligros que tiene camuflados.
    Detrás de una roca puede haber una muerte letal en forma de escorpión, como detrás de Bankia se está descubriendo unnido de vívoras... Encontraremos en antídoto a esta agonía??

    ResponderEliminar
  6. ..un nido de víboras con la panza bien llena añadiría yo.
    Antidoto?? Habrá antídoto capaz de contrarrestar los efectos de un veneno altamene tóxico y esparcido en gran parte de nuestro sistema financiero con Bankia a la cabeza?
    No perdamos la esperanza. Los antídotos son fórmulas creadas por el hombre y ahora España está intervenida, por lo que algo más de sentido común, disciplina , orden, buen hacer y mejor gestión habrá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de antídoto hay que echar un PESTICIDA, para echar primero a todos los insectos, hongos y bacterias que han dejado a nuestra económía en paños menores,incluyendo las CCAA y Diputaciones. Y una vez liberados de ellos, echar otro más fuerte para prevenir a España en un futuro.
      Costará, pero saldremos con mucho esfuerzo.

      Eliminar